GUERRA DE INDEPENDENCIA DE GRECIA

A lo largo de la historia la humanidad ha sido testigo de grandes imperios, ocupaciones, guerras, revoluciones… pero también de liberaciones, avances y la creación de nuevos estados modernos. Particularmente, nos gustaría hablar sobre la guerra de independencia de Grecia.

Este hecho ocurrió en 1821, dió lugar al nacimiento del nuevo estado moderno griego. Sin embargo, tuvo una gran influencia también para Europa, pues supuso el inicio de la caída del Imperio Otomano. En este artículo intentaremos acercarnos a este importante acontecimiento, aprovechando el 200 aniversario del mismo.

BREVE RESUMEN CONTEXTUAL

Trás la división del Imperio Romano en Occidente y Oriente, y la posterior caída del primero, aún quedó la parte que se extendía al este de Europa y Oriente Próximo. Este tuvo su capital en Constantinopla (actual Estambul), y fué bautizado posteriormente como Imperio Bizantino.

Pero no fue hasta el 1453 cuando los Otomanos entraron en la ciudad y la ocuparon. Sin embargo, estos no se quedaron en Constantinopla, sino que prosiguieron su expansión hasta la Europa Central. Este periodo de ocupación otomana duró 400 años.

RESERVA TU WALKING TOUR EN ATENAS CON JULIO

Durante estos años estas dos culturas totalmente diferentes coexistieron en el mismo espacio, lo que supuso un periodo de represión e inestabilidad. Una de las anécdotas más conocidas fue el mal uso del Partenón en la Acrópolis de Atenas, o la autorización del gobierno Otomano a la expropiación de los mármoles de este monumento.

Sin embargo, los griegos consiguieron preservar muchos aspectos de su cultura, como el idioma o la religión. También, la gastronomía griega se vio enriquecida, pues los griegos adoptaron muchas de las costumbres gastronómicas.

GUERRA DE INDEPENDENCIA DE GRECIA

Aunque durante estos 400 años hubieron muchos intentos de resistencia, no fue hasta el 25 de marzo de 1821 cuando los grupos organizados comenzaron a tomar acciones de gran importancia. La primera ciudad en comenzar la revolución fue Nauplia (o Nafplio), de la mano del General Kolokotronis, estableciendo la primera capital del estado griego en dicha ciudad.

Las grandes potencias europeas del momento, como Gran Bretaña, Francia o Rusia, entraron también en acción y se unieron a la causa griega. Es famosa la Batalla de Navarino, en la que estas potencias causaron un gran daño a la flota otomana.

Tras esta batalla se firmó el Tratado de Adrianópolis en 1829, en el que contaba la promesa de autonomía griega. sin embargo, aún quedaba mucho por hacer. La última zona en incorporarse al nuevo estado griego fue el archipiélago del Dodecaneso, a través del Tratado de París de 1947.

Como podéis ver, esta última fecha no está tan lejos de la actualidad. De hecho, podéis conocer los descendientes directos de los militantes que combatieron en esta revolución en el siguiente artículo.

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE GRECIA

En este año, aún marcado por la crisis del Covid-19, se celebran 200 años de la independencia de Grecia. Un evento que muchos griegos esperan con ilusión.

Si lees nuestro artículo sobre datos curiosos de Grecia, ya mencionamos que a los griegos les gusta ser definidos como tal, y están muy orgullosos de lo que les hace ser griegos. Pero Grecia no es el único país que celebra este Bicentenario de independencia de Grecia.

Muchas ciudades se unen a esta celebración, y varios de monumentos y lugares conocidos a nivel mundial se tiñen de blanco y azul en honor a este acontecimiento.

Como puedes ver, viajar a Grecia es más que ir a la Acropólis de Atenas. No dudes en dejar un comentario si te ha gustado nuestro artículo. GRACIAS!

CONTENIDO
Julio Valles

FOTOGRAFIA
Jason
Kenanoglou

Recursos de información

¿Alguna pregunta más?

© 2021. NOTTOBEATOURIST – Todos los derechos reservados – Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies